Saltar al contenido

Xenodoquio

Xenodoquio de Mérida

Masona, obispo de la diócesis emeritense, construyó a finales del siglo VI un hospital para los enfermos pobres y, sobre todo, para los numerosos peregrinos que venían de lejos a venerar la tumba de la mártir Eulalia. Esta diócesis tenía fuertes conexiones bizantinas, ya que algunos de sus obispos eran de Grecia. No es de extrañar que el edificio se haya inspirado en el entramado del Mediterráneo oriental.

Cómo llegar al Xonodoquio

Ubicación GPS para ponerlo directamente en tu móvil:

Curiosidades

El plano que se conserva muestra que el edificio central estaba orientado de este a oeste y era de planta rectangular con una aguja en la parte superior. El templo está unido por dos salas con muros de contención. El edificio está atravesado de norte a sur por dos alas rectangulares divididas en tres crujías, la central con un porche, que sirve de pasillo a las habitaciones de las otras dos crujías. Un edificio cuadrado, posiblemente una torre o un campanario, puede ser visible en la esquina norte, independientemente de todas las construcciones anteriores.

Dado el grosor de los cimientos, es probable que el edificio tenga una sola planta con un porche que da acceso a la crujía central.

Opciones