Saltar al contenido

Conjunto Arqueológico de la Morería

Monumentos Mérida
Conjunto Arqueológico de Mérida

Un espacio de 12.000 m2, que hasta principios de los años 90 albergaba el modesto barrio de la Morería, este conjunto es ahora uno de los mayores yacimientos arqueológicos urbanos de la península.

Cómo llegar al Conjunto Arqueológico de la Morería

Se puede llegar tanto a pie como con vehículo aunque la zona de aparcamiento está un poco complicada en esta zona. Para ello te recomiendo que visites nuestra guía para saber donde aparcar por el centro. Y a continuación adjunto la ubicación del yacimiento para poder introducirlo directamente en tu GPS con Google Maps.

Historia y Curiosidades

En Moreria se ha conservado uno de los tramos más extensos de muralla romana de los que se tiene constancia, que nos muestra no sólo la construcción original (conservada con casi 3 m de ancho y posiblemente hasta 8 m de alto) y los refuerzos añadidos al final del Imperio, sino también las puertas y pasarelas. Las murallas a su paso por la zona también son testigos de la solución radical que eligió el califa para acabar con la revuelta emerita: la destrucción de parte de las murallas hasta sus cimientos.

Morería, sin embargo, nos da una visión clara de la evolución del urbanismo emeritense desde el siglo I hasta la época visigoda. Vemos cómo las calles, las casas y los barrios en los que se encontraban fueron cambiando poco a poco. Especialmente la llamada casa de «Los Mármoles», que nos muestra la casa en todo su esplendor a finales del siglo III, la época de mayor prosperidad de la ciudad. Ocupa toda una manzana y tiene dos plantas, y para colmo, uno de los dos baños de la casa se extiende hasta una de las calles, y sobre él se ha construido una piscina de agua fría.

Todas las habitaciones, algunas de las cuales, como la del norte, son enormes, encierran una prominente torreta alrededor de una terraza, cuyo suelo es un tablero de ajedrez de baldosas de pizarra negra y mármol blanco. El patio está rodeado de árboles ornamentales, como demuestra la presencia de árboles en las alcobas. Como todas las casas de esta zona, esta tiene un pozo y muestra el desgaste de la acera. En la línea central del patio vemos una arcada con un pórtico, una fuente en el centro y losas de mármol en los laterales de la arcada.

También hay salas de palacio de la época emiratí y una modesta residencia de la época califal.

Opciones