Este yacimiento arqueológico se encuentra fuera de las murallas de Augusta Emerita, en una zona en la que convivían zonas residenciales, funerarias y de producción. Incluye dos casas: la casa de la torre de agua del siglo I a.C. y la casa del anfiteatro, que tuvo una vida más larga, desde finales del siglo III a.C. hasta principios del siglo V d.C.
Cómo llegar a la Casa del Anfiteatro
Muy cercano al Teatro y Anfiteatro Romano se encuentra la casa del anfiteatro que es visitable a todos los públicos.
Ponemos la localización para que pueda añadirlo a su gps y sepas cómo llegar a la casa del Anfiteatro sin perdida.
Al entrar en el yacimiento, lo primero que vemos es un edificio rectangular. En él, como también podemos ver, se ha drenado de impurezas el agua del acueducto de San Lázaro. De esta torre parten dos tramos, uno que da a la cercana sala de exposiciones y otro que conduce a la zona central de la ciudad. Parte de este último puede verse en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano.
Poco queda del edificio de la torre de agua, ya que fue arrastrado por el arroyo. El arroyo se salvó gracias a la línea hidráulica del arco de San Lázaro, cuya piedra angular de granito estaba decorada con una cabeza de león.
La casa de juegos es un gran complejo residencial. Está construido en parte en torno a un patio de terraza con veranda, dispuesto en la parte central, donde también hay un pozo y una fuente. Una de las salas que da a este patio, que pudo ser un comedor o un triforio, tiene un suelo de mosaico con un medallón central que representa con gran realismo escenas de vides y uvas creciendo y pisando, y a Venus acompañada de Amorthilus. En el lado noreste de esta parte de la casa se encuentra la cocina y el complejo termal.
Al sureste hay otro grupo de habitaciones. Una de ellas es una habitación bastante grande, probablemente el comedor, con un suelo de mosaico en el que está pintado un gran ejemplar realista de una criatura marina.
En el lado más cercano al anfiteatro se encuentran los restos del mausoleo del siglo II de Cayo Julio Succesianus, que fue reconstruido en el siglo siguiente. En el friso hay una representación humana de los dos ríos que flanquean la ciudad: el Anas (Guadiana) y el Baraka (Albarregas).
Os dejamos los sitios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad: